El sábado necesitaba conseguir calamar y pulpo para la comida, y acompañarlos con alcachofas. Fue así que decidí ir al Mercado de la Nueva Viga al oriente de la ciudad de México. Desde luego me fui en la bicicleta. Todo Eje 8 Sur Popocatepetl, hasta el Eje 3 Oriente, luego por Río Churubusco y en el Eje 6 Sur vuelta de nuevo. En el número 560 del Eje 6 Sur se encuentra este mercado de la Delegación Iztapalapa. Este lugar cuenta con un estacionamiento para automóviles muy grande, a quienes desde luego se les cobra, sin embargo, como en muchos lugares, los que llegamos en bici no somos objeto de cobro.
Para mi sorpresa me encontré con muchas naves donde diariamente llegan de diferentes costas del país decenas y decenas de camiones y camionetas con todo tipo de pescados, moluscos y crustáceos. Como en la antigua Tenochtitlán, donde comerciantes de cientos de lugares del Anáhuac venían a comercializar o intercambiar sus productos de toda índole.
La ciudad de México tiene lugares asombrosos. Es increíble como estando a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, pero sobre todo, medianamente lejos de él, la comercialización de tales productos se haga aquí. Son cientos de camiones que llegan con mercancía, y una vez vendidos, toman diferentes rutas a otras ciudades del país. Cientos de compradores para surtir los restaurantes de la ciudad de México también se dan cita desde las cuatro de la mañana en este mercado. La gran mayoría del producto se vende en plenos andenes.
Millares de camarones y de todos tamaños, ostiones frescos (en su concha o sin ella), calamares, langostas, langostinos, pulpos, pata de mulas, almejas, ostras, enormes y frescos atunes, salmones, mojarras, róbalos, banderas, sierras, meros, jaibas, cangrejos, hueva, rayas, tiburones... Bueno, todos los productos marítimos necesarios para hacer un delicioso manjar.
Singulares gritos te reciben al ingresar a los andenes de las naves: ¡pásele, pásele!, ¿como qué buscaba güerito: camarón ostión, pulpo, calamar, salmón, mojarra...?, ¡camarón de la meritita Sinaloa!, ¡llévelo, llévelo!, ¡bien fresco mi güero!, ¡pura calidad veracruzana!, ¡pura chulada mi jefe!, ¡chéquele patrón!, ¿cuánto le pongo güero?, ¡si hay gente, si hay!
En un extremo del mercado hay también muchos puestos donde se ofrecen cocteles, filetes, pescadillas, empanadas de mariscos, quesadillas de camarón y de pulpo, ceviches, aguachiles, etc. Los pescados y mariscos provienen tanto de costas del Pacífico (Sinaloa, Sonora, Guerrero y Oaxaca principalmente), como del Golfo de México (Veracruz en su generalidad). Pescados enormes y de más de 100 Kg son exhibidos en bloques de hielo que se derriten mojando el piso del mercado. Todos los puestos están sobre el andén donde llegan los camiones y camionetas. Producto fresco y sobre todo: barato.
Yo salí con lo que buscaba. Una caja de calamares y un pulpito bien fresco. No pude evitar llevar ostiones y camarones. No me gasté más de $100.00. Afuera venden bolsas o cubetas de todos tamaños para quien como yo, no va preparado para comprar más de lo que pensaba.
Recomiendo ir al Mercado de la Nueva Viga cuando busquen adquirir pescados o mariscos frescos, baratos y ricos. La recomendación es llegar tempranito, pues a las 12 pm ya es demasiado tarde.
Buen provecho.
Buen provecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario